miércoles, 26 de mayo de 2010

LIPITOR

Título de la monografía
ATORVASTATINA - ORAL

Usos
La atorvastatina se usa junto con una dieta apropiada para ayudar a reducir los niveles sanguíneos de colesterol "malo" y las grasas (por ejemplo, LDL, triglicéridos) y aumentar el colesterol "bueno" (HDL). Pertenece a una clase de fármacos conocidos como estatinas. Actúa reduciendo la cantidad de colesterol que el hígado produce. En general, la atorvastatina se receta cuando tratamientos no farmacológicos no han sido completamente efectivos en reducir el colesterol (por ejemplo, cambiar la dieta, aumentar el ejercicio, perder peso en personas con sobrepeso). Reducir el colesterol "malo" y los triglicéridos y aumentar el colesterol "bueno" disminuye el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y ayuda a prevenir derrames cerebrales y ataques cardíacos.
Modo de empleo
Tome este medicamento por vía oral, con o sin alimentos, generalmente una vez al día, o siguiendo las indicaciones de su médico.La dosificación dependerá de su afección médica, su respuesta al tratamiento y del uso de ciertos medicamentos que interactúan con este medicamento. Muchos de los fármacos mencionados en la sección de Interacciones con Otros Medicamentos pueden aumentar el riesgo de presentar problemas musculares cuando se usan con atorvastatina. Para obtener información más detallada consulte a su médico o farmacéutico.Evite ingerir toronja (en jugo o en gajos) mientras recibe tratamiento con este medicamento, a menos que su médico se lo indique. Si también está tomando otros fármacos para reducir los niveles de colesterol (resinas secuestradoras de ácidos biliares como colestiramina o colestipol), tome atorvastatina por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de tomar estos medicamentos.Para beneficiarse al máximo tome este medicamento regularmente. Recuerde tomarlo a la misma hora cada día. Pueden pasar hasta 4 semanas antes de que reciba el beneficio completo de este medicamento.Es importante seguir tomándolo aunque se sienta bien. La mayoría de las personas con niveles altos de colesterol o triglicéridos no se siente enferma.
Dosis omitida
Si omite una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Si se acerca la hora de la siguiente dosis, no use la dosis omitida y siga con su régimen de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.
Precauciones
Antes de tomar atorvastatina, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta, si ha presentado reacciones graves a otras estatinas (por ejemplo, a simvastatina), o si padece de cualquier otra alergia.Este medicamento no debe usarse si padece cierta afección médica. Antes de usarlo, consulte a su médico o farmacéutico en caso de: enfermedad hepática.Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico, especialmente acerca de: antecedentes de enfermedad hepática, enfermedad renal, uso/abuso de alcohol.Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista que está tomando este medicamento.Limite su consumo de bebidas alcohólicas. El consumo diario de alcohol puede aumentar su riesgo de presentar daño hepático, especialmente si lo combina con atorvastatina. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener información adicional.Las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente a los problemas musculares.
Efectos secundarios
Puede causar diarrea o dolor abdominal/estomacal. Informe inmediatamente a su médico o farmacéutico si cualquiera de estos efectos persiste o empeora.Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir los efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves.Ocasionalmente este medicamento puede causar daño muscular (lo que podría resultar en una afección muy grave conocida como rabdomiólisis). Informe inmediatamente a su médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor/sensibilidad/debilidad muscular (especialmente con fiebre o cansancio inusual), cambios en el volumen de orina.Notifique de inmediato a su médico si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios poco probables pero muy graves: ojos/piel amarillentos, orina oscura, dolor estomacal/abdominal intenso, náuseas/vómitos persistentes.Es poco probable que se produzca una reacción alérgica muy grave a este medicamento. Sin embargo, busque atención médica de urgencia si presenta cualquiera de los siguientes síntomas de una reacción alérgica grave: erupciones de la piel, picazón/inflamación (especialmente en cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota otros efectos no mencionados anteriormente.En los Estados Unidos -Llame a su médico para consultarlo acerca de los efectos secundarios.Interacciones con otros medicamentos
Es posible que su médico o farmacéutico ya tengan conocimiento de cualquier posible interacción con otros medicamentos y lo estén supervisando para detectarla. No empiece, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin antes consultar con ellos.Consulte también la sección de Modo de Empleo.Este medicamento no debe usarse junto con el siguiente medicamento porque puede ocurrir una interacción muy grave (potencialmente mortal): telitromicina.Si actualmente está usando el medicamento antes mencionado, informe a su médico o farmacéutico antes de comenzar a usar atorvastatina.Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico de todos los productos de venta con y sin receta médica/a base de hierbas que esté utilizando, especialmente: aliskiren, anticonceptivos hormonales (por ejemplo, píldoras, parche, anillo), clopidogrel, daptomicina, digoxina, fármacos que afectan las enzimas hepáticas que eliminan la atorvastatina de su organismo (tales como antifúngicos azoles como itraconazol/ketoconazol, ciertos antibióticos macrólidos como eritromicina/claritromicina/troleandomicina, inhibidores de proteasas del VIH como indinavir/ritonavir, amiodarona, ciclosporina, diltiazem, efavirenz, nefazodona, rifampina, hierba de San Juan, carbamazepina).Este documento no menciona todas las posibles interacciones. Por lo tanto, antes de usar este producto, informe a su médico o farmacéutico de todos los productos que esté usando. Lleve siempre consigo una lista de todos sus medicamentos y compártala con su médico y su farmacéutico.

Dosis excesiva
Si sospecha que ha usado una dosis excesiva, comuníquese de inmediato con su centro de control de intoxicaciones o la sala de emergencias. Los residentes de EE.UU. pueden llamar a la línea directa de EE.UU. para el control de intoxicaciones, al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial para el control de intoxicaciones.

Notas
No comparta este medicamento con nadie.Periódicamente deben realizarse pruebas de laboratorio y/o médicas (por ejemplo, niveles de colesterol/triglicéridos en sangre, pruebas de función hepática) para supervisar su progreso o detectar efectos secundarios. Consulte a su médico para obtener más detalles.Para obtener mejores resultados, este medicamento debe complementarse con ejercicios físicos, una dieta baja en colesterol/grasas y un programa para perder peso, si lo necesita. Para ayudar a reducir su riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales, tome lectura de su presión arterial regularmente, si su presión arterial es alta lleve un tratamiento médico, y deje de fumar. Consulte a su médico para obtener más detalles.

Conservacion
Guarde este medicamento a temperatura ambiente, entre 20 y 25 grados C (68 a 77 grados F), protegido de la luz y la humedad. No lo guarde en el cuarto de baño. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.No deseche medicamentos en el inodoro ni en el desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche apropiadamente este producto cuando se cumpla la fecha de caducidad o cuando ya no lo necesite. Consulte a su farmacéutico o a su compañía local de eliminación de desechos para obtener mayor información sobre cómo desechar de forma segura su medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario